PLAN DE CONTINGENCIA INTITUCIONAL ANTE EVENTOS ADVERSOS:

  1. DATOS INFORMATIVOS:

    Nombre de la Institución: Unidad Educativa Bilingüe “Maurice Ravel”

    Provincia: Pichincha

    Cantón: Quito

    Parroquia: Calderón

    Dirección: Cale F y Cacha

  2. ANTECEDENTES: La Unidad Educativa Bilingüe “Maurice Ravel” ha visto la necesidad de desarrollar un plan de contingencia cuyo objetivo principal es estar preparado para enfrentar cualquier situación de emergencia con el fin de preservar la vida en el plantel. Todo el personal del colegio debe mantenerse en estado de alerta y estar listo para actuar.

    El Distrito Metropolitano de Quito y particularmente las parroquias de Calderón y Llano Chico, se hallan afectados por fenómenos naturales y riesgos generados por el hombre, esta es la razón que mueve para contar con planes de contingencia específicos que contrarresten y atenúen las amenazas por medio de acciones preventivas que permiten elevar los niveles de seguridad de la comunidad educativa y los bienes de la institución.

  3. AMENAZAS:

    Los desplazamientos de la falla de Quito y sus alrededores pueden sufrir movimientos telúricos de gran intensidad. Estos movimientos ocasionan fallas tectónicas, recargas de agua, eventos sísmicos, aluviones, hundimientos , asentamientos que causarían víctimas y daños materiales a quienes habitan tanto en zonas altas como bajas, incluso siendo planas, como la geografía donde está ubicada la institución. En las épocas de sequías o veranos intensos, hay un algo grado de riesgo de incendios, sobre todo en lugares abiertos, despejados, y con considerables áreas verdes y vegetación, las cuales en esta época del año suelen secarse, convirtiéndose en una amenaza. Un incendio puede ser provocado por un una persona al actuar con descuido o falta de conocimientos sobre normas de seguridad, poniendo en riesgo su propia integridad y la de los demás.

    La institución posee varias vías de acceso, ninguna de ellas en condiciones adecuadas y , al estar inconclusas, durante la temporada de lluvia se pueden acumular y provocar charcos y lagunas intransitables y peligrosas para la comunidad educativa. El exceso de tierra tapona las alcantarillas, provocando inundaciones, tanto dentro como fuera de la institución. El desconocimiento de la población sobre las normas de seguridad en caso de desastre puede provocar el pánico, que puede resultar en una amenaza mas evidente que el desastre en si mismo, llegando a consecuencias fatales sino se logra controlar y llegar al caos total.

  4. FORTALEZAS:

    La unidad educativa fue creada hace tres años y dispone de instalaciones nuevas, modernas, funcionales y amplias, construidas principalmente con este fin. Por lo tanto es levantada con las seguridades necesarias y sobre fuertes cimientos anti sísmicos. Los amplios espacios favorecen para desarrollar los operativos de evacuación si el caso lo amerita.